Querer ver

Comentario sobre: Cristina García Rodero, querer ver” Georgia 1995-2013”. Artículo de Mariano Navarro Publicado en, El cultural.es, el 15 de noviembre de 2013.

Mariano Navarro inicia el artículo con unas breves referencias a su  trayectoria artística tendentes a posicionar a la fotógrafa dentro del panorama internacional, aludiendo a su primera obra relevante, España oculta (1989), que la catapultó a la fama en el contexto de la Transición Política.

 Aporta unas breves pinceladas sobre su área de investigación plástica, centrada en los ritos y tradiciones populares de diferentes culturas en las que su mirada adopta el punto de vista del periodista de reportaje y del antropólogo social y datos sobre los temas de interés de su obra: ritos, costumbres y tradiciones religiosas y paganas. Desde 1995 estos temas se han ampliado con su interés por registrar los cambios en la república de Georgia desde su separación de la URSS en 1991.

Las aportaciones del comentarista relativas a su biografía son mínimas ofreciendo la posibilidad, al lector interesado, de ampliar su información con los enlaces a otras entradas anteriores referidas a Cristina García Rodero en las que se aportan datos relevantes sobre docencia, premios y exposiciones.

Se completa el artículo con una referencia a la descripción de su lenguaje artístico del que destaca la continuidad en el marco visual, en el “querer ver” que, según él, permanece inalterable en todas estas décadas.  Destaca especialmente su opción por el blanco y negro que mantiene desde sus comienzos y la persistencia de tomas instantáneas junto a otras en las que los protagonistas posan.  De su última serie,” Georgia 1995-2013”, acentúa la aparición de fotografías de espacios y objetos, sin personajes, cuando se refiere a los escenarios del conflicto armado.

De lo expuesto se puede constatar que el crítico ha optado por una opción de crítica meramente descriptiva a la que añade cierta valoración del impacto que las imágenes generan en el espectador que se siente conmovido por la brutalidad, ignorancia y universalidad que transmiten.

El tipo de crítica que se realiza podría catalogarse dentro de la descripción Intrínseca en la que se aísla a la obra y al artista del contexto y por tanto se invita al espectador a una visión primaria y superficial de la imagen, reforzada por la opción del blanco y negro que aporta mayor dramatismo a las escenas y una carga trágica adicional deliberadamente buscada, que no tendrían muchas de las imágenes, de haber elegido la opción del color. Es una opción estilística que vende muy bien.

Echamos en falta un análisis de las imágenes acompañado de información sobre lo que sucede en el contexto en que se toman y por qué a esta fotógrafa, la única persona que es miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum, que ha recibido múltiples premios internacionales, le interesan estos temas y no otros.

Asunción de Álvaro Benito

Candelas San Antonio Gallego

Acerca de enclavedela

En clave LA, nace con la pretensión de ser un espacio de análisis y reflexión, un enclave, en el que cuatro mujeres de diferente edad y condición, bucearán en el vasto territorio del arte contemporáneo, aunando sus fuerzas, para visibilizar el trabajo artístico que un grupo heterogéneo de mujeres han desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX y (la mayoría) continúan aún desarrollándolo en las primeras décadas del siglo XXI.
Esta entrada fue publicada en La mujer en la crítica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario