Judith Scott – mujer araña.

Judith Scott, estadounidense sordomuda y con síndrome de Down, a través de sus esculturas ha logrado reconocimiento internacional de museos y coleccionistas por la forma de tejer sus esculturas como un insecto. Atrapa piezas, las anuda y envuelve en lana.

Judith Scott nació sorda y con síndrome de Down, comenzando el crecimiento creativo a la edad de 18 años, en California teniendo que recorrer un largo y duro camino hasta encontrarse con su hermana gemela Joyce. Mujer que ha vivido en el silencio hasta los 35 años, pues no se percataron que padecía sordera.
mujer araña

Con una madeja de hilos y unos palos de madera se iniciaba en el art brut, como un ave de rapiña, trabajaba cualquier objeto desde lanas hasta con un carrito del supermercado, envuelto todo en multitud de colores. Su obra es símbolo del gran abandono que sufrió en su larga estancia en el Instituto Columbus. Algunas de sus obras están compuestas por dos figuras entrelazadas representación de su hermana gemela. El comisario Mateo Higgs ha descrito sus esculturas como uno de los órganos más importantes del siglo XX.

Se ha ganado el reconocimiento internacional y ha creado más de 200 obras, muchas de las cuales están ahora en museos importantes de todo el mundo y colecciones privadas, su historia ha sido llevada al cine por Lola Barreña e Iñaki Peñafiel y artistas como Annette Messager, Cindy Sherman y David Byrne, son fieles defensores de su obra.

El síndrome de Down es una anomalía genética que provoca retrasos en el niño mental y físicamente, estos rasgos varían notablemente de un niño a otro. Los niños con síndrome de Down tienen un amplio abanico de capacidades, y no hay forma de saber en el momento del nacimiento de que serán capaces conforme vayan creciendo.

Hoy en día, muchos niños van al colegio y disfrutan de muchas de las actividades que practican otros niños de su edad, siendo unos pocos los que llegan a cursar estudios universitarios. Muchos hacen la transición a una vida semiindependiente, otros siguen viviendo con sus padres pero son capaces de trabajar fuera de casa, sintiéndose productivos al tiempo que encuentran su lugar en la sociedad.

Candelas San Antonio

Acerca de enclavedela

En clave LA, nace con la pretensión de ser un espacio de análisis y reflexión, un enclave, en el que cuatro mujeres de diferente edad y condición, bucearán en el vasto territorio del arte contemporáneo, aunando sus fuerzas, para visibilizar el trabajo artístico que un grupo heterogéneo de mujeres han desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX y (la mayoría) continúan aún desarrollándolo en las primeras décadas del siglo XXI.
Esta entrada fue publicada en Mujeres artistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario