Carmen Calvo y la crítica

Entre las mujeres artistas españolas actuales se encuentra Carmen Calvo por el arte de reciclar o recolectar materiales kitsch, referente en la contextualización contemporánea del fragmento, interesada por la arqueología que empieza a cobrar entidad como forma artística por los años 70.

En este texto, se hace una pequeña reseña, de alguna de las críticas realizadas por los medios de comunicación a la artista Carmen Calvo, con motivo del premio Nacional de Artes Plásticas 2013, que le fue concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes.
Es mujer y artista conceptual, creadora de un lenguaje muy personal, a través del cual denuncia la violencia de la sociedad, vuelve su mirada hacia la cultura popular y raíces ancestrales como respuesta a la globalización; dejándola entrever en sus obras y composiciones más vanguardistas. Cuenta con raíces estilísticas y conceptuales que evocan la abstracción informalista, el arte povera y cierta influencia del Pop Art y Post Minimalismo. Los fragmentos que conforman su obra exteriorizan sus angustias y miedos, también sus alegrías y esperanzas, como un diario personal construido por objetos.

Carmen Calvo asegura estar contenta por el premio recibido, aunque no todo es felicidad para la artista, dice sentirse triste por la situación tan mala que atraviesa el arte, por el tributo que se debe pagar del 21% de IVA.

Este premio se instauró en el año 1980 con el fin de reconocer la labor meritoria de los artistas plásticos contemporáneos. Cerca de 60 artistas han sido premiados a lo largo de 33 años de historia, de los cuales las mujeres solamente han sido premiadas en seis ocasiones siendo cinco españolas y una alemana afincada en España, ¿Qué pasa en este país?, ¿no existen mujeres artistas? o sigue primando el trabajo del hombre. Se debería tomar como ejemplo a Finlandia por su actitud a la hora de fomentan el arte y la participación femenina, donde la mujer artista se sitúa en un porcentaje muy alto igualando casi la participación de los hombres.

Con motivo del premio que ha recibido Carmen Calvo, los medios de comunicación han publicado una serie de críticas sobre la artista. Criticas muy pobres, limitándose casi exclusivamente a presentar el galardón recibido, quien lo otorga y la persona que lo ha entregado o entregará; tan solo en alguna de las críticas se hace una pequeña alusión a su trabajo. En otro de los textos se destaca una breve declaración de la artista haciendo alusión a la precariedad que atraviesa la cultura, sin hacer ninguna referencia a la trayectoria de su obra, son textos exclusivamente preparados para un público determinado de la sociedad como si estuviésemos en época de Greenberg.

La crítica debe ser libre sin el sometimiento del poder del dinero acercándose al lector no especializado. En otra de las noticias se percibe que el crítico adopta la decisión critica del comisario de un importante museo, este, hace alusión a su estrecha relación con Carmen Calvo, aprovechando la ocasión para dar notoriedad al museo a través de las exposiciones realizadas por la artista en ese museo. Cabe destacar que el mismo noticiario informa sobre una exposición de Carmen Calvo en una galería de arte, noticia donde se explaya con multitud de datos. Con esta actitud se demuestra que las cosas no han cambiado tanto para algunas minorías, solo es importante la mujer cuando esta genera dinero sin valorar demasiado la clase de trabajo que realiza.

Candelas San Antonio

Acerca de enclavedela

En clave LA, nace con la pretensión de ser un espacio de análisis y reflexión, un enclave, en el que cuatro mujeres de diferente edad y condición, bucearán en el vasto territorio del arte contemporáneo, aunando sus fuerzas, para visibilizar el trabajo artístico que un grupo heterogéneo de mujeres han desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX y (la mayoría) continúan aún desarrollándolo en las primeras décadas del siglo XXI.
Esta entrada fue publicada en La mujer en la crítica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario