Mujeres predominantes

Se sabe que desde la antigua Roma las mujeres se dedicaron al arte gracias al testimoni de Plinio el Viejo, desconociendo todo sobre ellas. Desde entonces, muchas han sido las artistas como. Hildegarda de Bigen,Teresa Díaz, Elisabetta Siri, Judith Leister, Aurora Valero, entre otras.

Si añadimos que en España era habitual en los siglos XVI y XVII que al morir el hombre la mujer ocupase su puesto en el taller, podemos destacar que la mujer fue injustamente silenciada por la critica.

La mujer empieza a revelarse y reivindicar posiciones, en 1989 un grupo de activistas feministas neoyorquinas por medio de carteles preguntaban ¿tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el museo? Ya que menos del 5% era artistas en la sección Arte Moderno y más del 85% desnudos femeninos.

El siglo XXI ha cambiado la historia sobre las artistas plásticas al compartir espacio, prestigio y trabajo con los hombres.

En el mundo del arte contemporáneo existe un importante variado número de mujeres artistas. Algunas no desean todavía, ser catalogadas por miedo a ser discriminadas por prejuicios generacionales que las relacionen con frígida, lesbiana, loca, etc. otras proclaman el feminismo abiertamente.

En general una mujer artista cuando presenta su trabajo o cualquier otro logro al hacer referencia al trabajo de esta suelen utilizar expresiones como “excelente a pesar de ser mujer”, por eso muchísimas veces las artistas contemporáneas están asociadas a referentes masculinos.

Algunas artistas rozan los límites del arte utilizando su propio cuerpo como denuncia extrema ejemplo de ello Tania Bruguera, en la Bienal de Venecia expuso su cuerpo al juego de la ruleta rusa.

Cuando más artistas proliferaron fue durante los siglos XX y XXI, por mediación de sus obras nos han ayudado a comprender mejor el arte.

Mujeres feministas y militantes que, con sus obras, denuncian los abusos a los que se ven sometidas muchas mujeres. Mujeres feministas, no militantes, que denuncian en sus obras la desigualdad sexual y las diferencias de género. Mujeres que no se consideran feministas y que, desde sus obras, no necesariamente realizan una denuncia social. Mujeres artistas que aspiran a representar un mundo sensible e íntimo como sinónimo de lo femenino. Mujeres que ponen de manifiesto cuestiones que tienen que ver con el inconsciente y las viejas cargas que bloquean nuestra capacidad de acción, e incluso mujeres artistas que no quieren pertenecer a una muestra de artistas mujeres porque consideran que dicha elección curatorial es una especie de discriminación positiva y no aceptan participar con sus obras en muestras que realicen este recorte, e incluso no autorizan publicar reproducciones de sus obras en libros, catálogos o diferentes trabajos que expongan el tema.

Una de las primeras mujeres fue Frida Khalo, le siguieron muchas y en diferentes temas como: poética de formas y texturas: Louise Bourgeaus, Eva Hesse, Judy Chicago….. Hablan del cuerpo: Ana Mendieta, Nicola Constantino, etc. Comprometidas y activistas: Guerrilla Girs, Bárbara Kruger, Ana Gallardo, etc. De alto voltaje: Sarah Lucas, Nan Goldin….. Conceptuales inmateriales: Yoko Ono, Bridget Riley, Como el lugar de la belleza: Dora Maar, Andrea Racciatti y Románticas existencialistas: Sofie Calle, Vanessa Beecroft…….

El camino de la artista femenina para su reconocimiento artístico ha sido largo duro y perdurable en el tiempo, donde la crítica ha sido un factor muy importante.

Parte del texto extraído en presentación del curso sobre artistas feministas, presentado por Gabriela Felitto y Kekena Corvalán.

Candelas San Antonio

Acerca de enclavedela

En clave LA, nace con la pretensión de ser un espacio de análisis y reflexión, un enclave, en el que cuatro mujeres de diferente edad y condición, bucearán en el vasto territorio del arte contemporáneo, aunando sus fuerzas, para visibilizar el trabajo artístico que un grupo heterogéneo de mujeres han desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX y (la mayoría) continúan aún desarrollándolo en las primeras décadas del siglo XXI.
Esta entrada fue publicada en El proyecto EnClaveDeLa, La mujer en la crítica, Mujeres artistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario